MONOGRAFIA

La Escuela de Moracia se encuentra ubicada en el Barrio de Moracia, en el cantón de Liberia, Provincia de Guanacaste, de la entrada principal del estadio Edgardo Baltodano Briceño 300 al este.
En el año 1965, surge en Liberia la necesidad de otro Centro Educativo, ya que la única escuela en esa época era la Ascensión Esquivel, y no podía absorber a toda la población estudiantil que acudía a las aulas, además de la gran distancia entre los barrios que también se poblaron y sentían la necesidad de tener a sus hijos en una escuela más cercana a sus hogares. Uno de estos barrios era Moracia ya que contaba con mucha colaboración de comités, grupos organizados y miembros de la comunidad se logró la creación del centro educativo en 1966.
Inició sus labores el  lunes 7 de marzo del año 1966, en un edificio provisional de madera con tres aulas, en el que trabajaban once maestros atendiendo una población escolar de 330 alumnos.
La dirección estaba a cargo del Prof. Marco Aurelio Vega, siendo sus primeros maestros los profesores Gonzalo Alvarado Villegas, Mercedes Madrigal Díaz, Lidia Sánchez Angulo, Olga Sánchez Angulo, Flora M. Arburola, Olga Cubillo Rueda, Harry Garnier Villar, Lil Chamorro Muñoz, María del Socorro Dávila Cubero, Sofía Vargas Valle y María de los Ángeles Murillo Zamora.
En el año 1982 se autoriza un código de Jardín de niños dependiendo de la escuela, iniciando con una sección. Con el tiempo se autorizan 3 códigos más. Actualmente hay 4 docentes del ciclo de transición.
En el año 1988 se autoriza el código para Aula Integrada con el objetivo de atender a la población de niños con problemas de Retardo mental leve, para darles una adecuada enseñanza según sus necesidades.
En el año 2001 se autorizan dos códigos de Maternal Infantil (Interactivo II) y 1 código para docentes de apoyo fijo para colaborar a los niños que tienen problemas de aprendizaje que se integran a la educación formal.
La cooperativa escolar “CoopeMoracia” se inició en el año 2000 con 50 asociados, una Junta Administrativa y 4 comités, todos integrados por los niños Asociados.
 En el año 2006 se aprueba un código más de Materno Infantil.
Actualmente se imparten materias especiales como Informática Educativa, inglés en I, y II ciclo, Religión, Música, y Educación Física.
Se imparten talleres de: Banda, Danza Folclórica, Flauta, futbolito y oratoria.
A partir del 2004 se autoriza el Aula Abierta, para trabajar con niños entre 13 y 15 años en un proyecto especial.
La Feria Científica se organiza en la institución desde 1999, ha representado a la Dirección Regional en 1999 y en el 2000 en dicha actividad los niños presentan sus trabajos de investigación científica.
En el año 2005 se representó a la Dirección Regional de Liberia, en la cuál la escuela obtuvo el 1° lugar a nivel nacional en la categoría científica.
La escuela está Asociada a las Escuelas Amigas de la UNESCO desde 1990 destacándose a nivel regional por organizar la carrera de la paz, así mismo participativa de todas las actividades programadas para el fomento de la paz, así mismo participativa de todas las actividades programadas para el fomento de la paz.
Cuenta la institución con una Biblioteca escolar atendida en tiempo completo a partir del 2008.
A partir del 2006 se abre un código en Problemas Emocionales y de Conducta para brindarles apoyo a los estudiantes que presenten conductas perturbadoras que interfieren el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante este presente curso lectivo, se abre tres códigos específicos en el área de Problemas de Problemas de Aprendizaje y actualmente se atiende una población de 125 estudiantes que requieren una atención más individualizada.
También se abre un código de Terapia de Lenguaje que atiende niños desde materno infantil así como estudiantes de I y II ciclo que presenten esta necesidad en el lenguaje.